Los Maratones más difíciles del mundo



Alguna vez te preguntas te cuales son las competencias de 42k más extremas del planeta? A partir de la primera entrega de este informe, intentaremos dilucidarlo. 

Para comenzar, dos bien difíciles: el Maratón del Everest y el Maratón del Polo Norte.
Este tipo de clasificación es totalmente subjetiva y está basada básicamente en relatos de corredores que han participado de estas pruebas. Así mismo, también resulta subjetiva la ubicación que le hemos dado, por lo cual no les hemos asignado una posición. Hay corredores que pueden sufrir más la altura que el frío, otros más los desniveles, y es por eso que no es posible hacer un ranking en el que todos estemos de acuerdo.
La idea es presentar algunos de los maratones con mayor dificultad de los que tenemos conocimiento. No esperen hacer sus mejores marcas en es tos circuitos!


Everest Marathon, India
Se trata del Maratón que se realiza a mayor altitud en todo el mundo. La carrera es parte de un programa que dura tres semanas recorriendo distintos lugares, básicamente para poder hacer una correcta aclimatación. El maratón se larga desde el campamento base por donde se asciende para hacer cumbre a 5364 metros y recorre en descenso los 42.195 metros con un desnivel de 1.924 metros, finalizando en el poblado de Namche Bazar. Los primeros puestos son siempre para los locales, los “sherpas ” nepaleses. El argentino Francisco Gatto, la corrió en 2005. Suele llevarse a cabo durante la segunda quincena de mayo.
Su web oficiales www.everestmarathon.com



North Pole Marathon, Polo Norte
El único maratón con distancia certificada que se corre íntegramente sobre el mar: las congeladas aguas del Océano ártico. Es también reconocida como la carrera que se corre más al norte del mundo. Se soportan temperaturas extremas que pueden llegar a 40 º bajo cero. Desde este año, los participantes pueden formar parte del Gran Slam Club que incluye el haber finalizado un maratón en cada uno de los siete continentes e incluyendo éste. El programa completo son cinco días, ya que hay que trasladarse desde Noruega hasta el campamento 90N. Se corre la segunda semana de abril .
Su web oficial es www.npmarathon.com


Maratón de la Muralla China, China
Una experiencia increíble es poder correr parte de los 42  kilómetros sobre la Gran Muralla China. El recorrido tiene 5.164 escalones que se deben subir y bajar. Se transita un sector de la muralla ubicada en la provincia china de Tianjin. El recorrido es, además de los escalones, de a ratos llano y por tramos con terreno variado. Puede llegar a hacer mucho calor, ya que las temperaturas para ésta época del año oscilan entre 25 º y 35 º. Se corre alrededor del 20 de mayo.




Maratón de la Antártida, Antártida
Se larga al pie de la cadena montañosa Ellsworth, a unos cientos de kilómetros del Polo Sur. Se corre en un paisaje que es un gran desierto blanco de nieve y hielo y con temperaturas que van hasta los 20 º bajo cero, con fuertes y constantes vientos que hacen bajar la sensación térmica. A esto se le suma que el evento transcurre a una altura de casi 1.000 metros. Es organizada por “Polar Running Adventures”, el mismo organizador que el Maratón del Polo Norte. Es el maratón más austral del mundo. El programa completo sale en un jet desde Punta Arenas, Chile y dura unos doce días. Se corre la segunda semana de diciembre.
Su web oficial es www.icemarathon.com



Maratón Camino del Inca Machu Picchu, Perú
El Maratón Camino del Inca sigue la senda original que desemboca en la capital religiosa del Imperio Inca, la legendaria Machu Picchu. El recorrido tiene mucho desnivel y va des de los 2.500 hasta los 4.200 metros. El programa completo se inicia en Cuzco y tiene una duración de nueve días. Las temperaturas son muy variadas y pueden ir desde 0 º hasta los 30 º, dependiendo del momento del día. Se lleva a cabo dos veces en el año, a principios de junio y a principios de agosto.
Su web es www.andesadventures.com/run2asum.htm


Olympus Marathon, Grecia
Se realiza anualmente en el Monte Olimpo, la mítica Montaña de los Dioses para los griegos. Su recorrido revive las peregrinaciones que hacían los antiguos griegos al monte, adonde ascendían para honrar a Zeus. Larga justo al amanecer desde las ruinas de la sagrada ciudad de Dion, al nivel del mar. Se sube hasta alcanzar una altura de 2.780 metros durante los primeros 21 kilómetros, para luego bajar y finalizar el recorrido en la ciudad de Litochoro. Se realiza el último domingo de junio.
Su web oficial es www.olympus-marathon.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario