Corredor todo terreno


Tiene 63 años y lleva cuatro décadas ininterrumpidas como corredor todo terreno de largas distancias que lo convierten en uno de los pioneros de las pruebas de aventura a nivel nacional. Entre camellos, dunas y costumbres de una cultura milenaria, el atleta porteño Martín Costa se colgó la medalla finisher en el Sahara Marathon 2012 en el oásis de Tindouf de la triple frontera entre Argelia, Sahara Oriental y Mauritania tal como él mismo lo contó en  Eldepornauta RADIO a través de FM 88.1 Boedo.

Único argentino en doce ediciones, hizo flamear la bandera celeste y blanca junto a los colores de otras dieciocho naciones participantes. “Se realiza el 27 de febrero porque es el Día de la Creación de la República Árabe Saharaui Democrática, fui por una razón política ya que cumplí mi función como representante del observatorio de los Derechos Humanos para los territorios ocupados de Sahara Oriental que sufre una situación complicada desde la invasión de 1976 por parte de Marruecos que obligó a los saharauis a vagar por el desierto, ahora Argelia les cedió una zona donde instalaron cinco campamentos de refugiados donde se corrieron estos 42, 21 y 10 kilómetros, incluso también hubo un Children Race para chicos”, explicó Martín Costa que corrió en 2 horas y 39 minutos el medio maratón diagramado en un circuito en zig-zag entre Aswerd con Smara a través de dunas con arena muy fina y seca que se transformó en el enemigo público número uno de los cuatrocientos participantes.

“Las condiciones climáticas fueron inmejorables ya que tuvimos una temperatura de diecisiete grados, 10 por ciento de humedad, alta presión y 300 msnm pero la arena resultó muchísimo más complicado de lo esperado pese a que había competido en pruebas en Pinamar, Gesell y otras playas de la costa atlántica como forma de adaptarme al terreno, es un desafío personal, uno va en solitario por la inmensidad del desierto sin puntos de referencia salvo los puestos de abastecimiento e hidratación supervisados por la IAAF con agua mineral colocada a la sombra de los camellos para que no se caliente bajo los rayos del sol”, sostuvo este miembro del Pampa Team con el que entrenó en los porteños bosques de Palermo con trabajos de cuestas en El Ciervo del Rosedal y las barrancas de San Isidro.


“El consejo de seguridad de las Naciones Unidas firmó la Resolución 609 que convocó a un referéndum para resolver el conflicto pero el gobierno autocrático del rey Mohamed VI se opuso, Marruecos levantó el denominado Muro de la Vergüenza de 2.300 kilómetros defendido por 150.000 soldados y planto no menos de cinco millones de minas antipersonales para impedir que los saharauis regresen a su tierra. Las generaciones más jóvenes de saharauis, nacidos en los campamentos mencionados, no comparten la tolerancia de los mayores hacia Marruecos y la pasividad de la ONU, esto llevaría a una potencial escalada de violencia por parte del Polsario. Es un tema que requiere una solución tan urgente como pacífica”, opinó Martín Costa, quien tras cruzar la meta vivió diez días en los campamentos de refugiados saharauis.

La Cerveza y el Deporte


En los últimos años se han realizado varias investigaciones sobre el consumo moderado de cerveza y sus efectos sobre el organismo y la vida de las personas con actividad física diaria. La mayoría de estos estudios se animan a afirmar que esta bebida contiene un gran poder  antioxidante y anti inflamatorio.
La cerveza ayuda a la  recuperación del metabolismo mineral, hormonal e inmunológico de los atletas luego de un entrenamiento por  su alto contenido en carbohidratos, minerales y vitaminas. Además mantiene altos los niveles de glucosa.
El bajo contenido de alcohol en la cerveza es compatible con el rendimiento deportivo, teniendo el cuenta siempre la capacidad de cada persona en digerir el alcohol.
El consumo de esta bebida además ayuda a resistir los esfuerzos físicos y reduce el estres causado por el ejercicio en condiciones extremas.
Por otro lado, la cerveza reduce la posibilidad de contraer hipoglucemia, ya que se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de glucosa menos elevadas y de larga duración.
Otra buena para la popular bebida es que mejora de la presión arterial y del perfil lipídico, es decir, baja el colesterol malo y aumenta el bueno, o los parámetros de inflamación que causan la arterioesclerosis.
 
Cuánto tomar:

Si bien depende mucho de cada cuerpo, diferentes estudios concuerdan que en promedio el consumo moderado y adecuado para los hombres no debe superar los 500 ml por día, y para las mujeres es de  50 ml por día.
Tanto hombres como mujeres pueden beber alcohol luego de los 18 años de edad.
Si bien la cerveza tiene muchos beneficios por su compuesto natural, no es recomendable beber algunas horas antes de un entrenamiento o carrera porque suele actuar  como diurético y desencadena  en la deshidratación. Por eso es mayormente recomendable para la recuperación de los entrenamientos o carreras.
.
Mucho cuidado con el alcohol en exceso:

Cuidado, tampoco a pensar que la cerveza es una bebida deportiva.
Aún conteniendo un relativamente baja graduación alcohólica, hay que tener cuidado con no excederse. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo importante y puede dañar gravemente el organismo. Algunas de las enfermedades más comunes son:
.
Úlceras •
Pancreatitis •
Cáncer de estómago •
Alteraciones en el funcionamiento de riñon •
Infertibilidad •
Afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras •
Trastornos del sueño •
Hipertensión •
Depresión •



Los Maratones más difíciles del mundo



Alguna vez te preguntas te cuales son las competencias de 42k más extremas del planeta? A partir de la primera entrega de este informe, intentaremos dilucidarlo. 

Para comenzar, dos bien difíciles: el Maratón del Everest y el Maratón del Polo Norte.
Este tipo de clasificación es totalmente subjetiva y está basada básicamente en relatos de corredores que han participado de estas pruebas. Así mismo, también resulta subjetiva la ubicación que le hemos dado, por lo cual no les hemos asignado una posición. Hay corredores que pueden sufrir más la altura que el frío, otros más los desniveles, y es por eso que no es posible hacer un ranking en el que todos estemos de acuerdo.
La idea es presentar algunos de los maratones con mayor dificultad de los que tenemos conocimiento. No esperen hacer sus mejores marcas en es tos circuitos!


Everest Marathon, India
Se trata del Maratón que se realiza a mayor altitud en todo el mundo. La carrera es parte de un programa que dura tres semanas recorriendo distintos lugares, básicamente para poder hacer una correcta aclimatación. El maratón se larga desde el campamento base por donde se asciende para hacer cumbre a 5364 metros y recorre en descenso los 42.195 metros con un desnivel de 1.924 metros, finalizando en el poblado de Namche Bazar. Los primeros puestos son siempre para los locales, los “sherpas ” nepaleses. El argentino Francisco Gatto, la corrió en 2005. Suele llevarse a cabo durante la segunda quincena de mayo.
Su web oficiales www.everestmarathon.com



North Pole Marathon, Polo Norte
El único maratón con distancia certificada que se corre íntegramente sobre el mar: las congeladas aguas del Océano ártico. Es también reconocida como la carrera que se corre más al norte del mundo. Se soportan temperaturas extremas que pueden llegar a 40 º bajo cero. Desde este año, los participantes pueden formar parte del Gran Slam Club que incluye el haber finalizado un maratón en cada uno de los siete continentes e incluyendo éste. El programa completo son cinco días, ya que hay que trasladarse desde Noruega hasta el campamento 90N. Se corre la segunda semana de abril .
Su web oficial es www.npmarathon.com


Maratón de la Muralla China, China
Una experiencia increíble es poder correr parte de los 42  kilómetros sobre la Gran Muralla China. El recorrido tiene 5.164 escalones que se deben subir y bajar. Se transita un sector de la muralla ubicada en la provincia china de Tianjin. El recorrido es, además de los escalones, de a ratos llano y por tramos con terreno variado. Puede llegar a hacer mucho calor, ya que las temperaturas para ésta época del año oscilan entre 25 º y 35 º. Se corre alrededor del 20 de mayo.




Maratón de la Antártida, Antártida
Se larga al pie de la cadena montañosa Ellsworth, a unos cientos de kilómetros del Polo Sur. Se corre en un paisaje que es un gran desierto blanco de nieve y hielo y con temperaturas que van hasta los 20 º bajo cero, con fuertes y constantes vientos que hacen bajar la sensación térmica. A esto se le suma que el evento transcurre a una altura de casi 1.000 metros. Es organizada por “Polar Running Adventures”, el mismo organizador que el Maratón del Polo Norte. Es el maratón más austral del mundo. El programa completo sale en un jet desde Punta Arenas, Chile y dura unos doce días. Se corre la segunda semana de diciembre.
Su web oficial es www.icemarathon.com



Maratón Camino del Inca Machu Picchu, Perú
El Maratón Camino del Inca sigue la senda original que desemboca en la capital religiosa del Imperio Inca, la legendaria Machu Picchu. El recorrido tiene mucho desnivel y va des de los 2.500 hasta los 4.200 metros. El programa completo se inicia en Cuzco y tiene una duración de nueve días. Las temperaturas son muy variadas y pueden ir desde 0 º hasta los 30 º, dependiendo del momento del día. Se lleva a cabo dos veces en el año, a principios de junio y a principios de agosto.
Su web es www.andesadventures.com/run2asum.htm


Olympus Marathon, Grecia
Se realiza anualmente en el Monte Olimpo, la mítica Montaña de los Dioses para los griegos. Su recorrido revive las peregrinaciones que hacían los antiguos griegos al monte, adonde ascendían para honrar a Zeus. Larga justo al amanecer desde las ruinas de la sagrada ciudad de Dion, al nivel del mar. Se sube hasta alcanzar una altura de 2.780 metros durante los primeros 21 kilómetros, para luego bajar y finalizar el recorrido en la ciudad de Litochoro. Se realiza el último domingo de junio.
Su web oficial es www.olympus-marathon.com