Seguros en actividades outdoor, excursiones y aventuras


Ante cualquier actividad que realicemos en todos los aspectos de la vida, debemos tener en cuenta el riesgo al que nos exponemos, sea cual fuere la actividad, nunca estamos excluidos a que ocurra un accidente.

En el mundo del turismo, que desde ya es muy extenso, podemos ser participantes de una actividad turística, guiándola y participando de la misma o simplemente organizándola para que terceros la lleven a cabo. Sea cual fuere la posición en la que nos encontremos el riesgo siempre existe, nos pasa a nosotros y le pasa a nuestros clientes.Como pasajero, puedo y debo exigir a la empresa o prestador que me presente los seguros que me brindan y que tienen, así como también el prestador me lo puede exigir a mí. Como agencia de turismo también debo exigir a mis clientes y subcontratados los seguros pertinentes, porque es una manera de cumplir reglamentaciones y ordenamiento empresarial que lleva a una mejor organización y compromiso con nuestros clientes.

Casos:

A) El turista, debe tener contratado su seguro, de vida, asistencia al viajero o accidentes personales.

b) El guía de turismo: debe tener contratado su seguro de Vida o Accidentes Personales propio, y debería contratar un seguro de Responsabilidad Civil en caso de reclamos de sus clientes o pasajeros. Este último puede ser exigido por una entidad gubernamental, pero es casi una obligación cubrirse ante la posibilidad de exponerse a asuntos legales por reclamos. Por ultimo es importante que el guía contrate un seguro para el pasajero.

C) La agencia de turismo: Cuando el pasajero contrata un paquete de turismo y la agencia subcontrata a un guía para guiar las actividades, suponemos que el mismo cumple con todo lo requerido en cuanto a seguros. De no ser así la agencia esta obligada a solicitárselo por seguridad. La agencia debería contar con un seguro de Responsabilidad Civil dado que cualquier demanda que se dirija al guía subcontratado puede caer en la agencia como efecto rebote, legalmente como debe funcionar.

En este punto el guía también puede exigir a la agencia la presentación de los seguros nombrados.

Hoy nos encontramos con productos que cumplen con las condiciones y exigencias que nos demanda la actividad. Es importante aprovecharlos y consultar todo lo necesario para comprender lo que se esta contratando.

Debemos empezar por uno como ejemplo para dar seguridad a los que no quieren contratarlos o desconocen el tema.

Rescataron en buen estado a los andinistas varados en el Aconcagua


Están sanos y salvos. Esta noche se quedarán en el campamento montado por los rescatistas e iniciarán el descenso mañana. Estuvieron atrapados a 5.200 metros durante dos días.

“Están felices y nosotros muy contentos”, expresó emocionado a Los Andes David Spinelli, jefe de la patrulla de rescate que esta tarde finalmente pudo rescatar a los dos andinistas que estaban varados en la zona de La Pirámide a más de cinco mil metros de altura en el Aconcagua.

A las 14.20 llegó el primer equipo de rescate llegó hasta los dos andinistas y los encontró comiendo y bebiendo parte de las provisiones que les había lanzado desde el helicóptero.

“Están fuertes y están sanos. Además se están movilizando por sus propios medios. Esta noche dormirán en el campamento del grupo de rescate y mañana iniciarán el descenso”, expresó Spinelli.

El campamento montado por el equipo de rescate está ubicado en la quebrada del Horcones superior. Desde allí se iniciará el descenso a primera hora de mañana hasta llegar a Confluencia que está a dos horas de caminata.

Spinelli señaló además que los andinistas, el español Tomás Gómez (31) y la argentina Belén Pedernera (22), aunque se están movilizando sin ayuda junto al equipo, no podrían haber salido por sus propios medios de la zona donde estaban varados. “Están bien pero shockeados psicológicamente”, añadió.

La satisfacción de la patrulla de rescate no radica sólo en que los hallaron con vida y en buen estado de salud sino también en que las previsiones hechas por el equipo fueron certeras y les permitieron realizar una expedición exitosa.

El fuerte viento y las condiciones de esa parte de la montaña donde los andinistas estaban varados hicieron que el rescate fuera muy complicado.

“Todo se tuvo que hacer a pie ya que es una zona en la que no se puede acceder ni con helicóptero ni con ningún vehículo. Además se ha llevado mucho equipo para este rescate y todo eso tiene que volver, y es un gran trabajo”, afirmó Spinelli.

Vía: Los Andes

NoticiasOutdoor

LANÍN - Cara Sur


La idea
Creo que la primera vez que escuché hablar de la cara sur del Lanín fue un enero de 2008 a Roberto Aliverti. El tiempo pasa, las experiencias se van acumulando, y dos años después con Matías nos planteamos realizar alguna escalada en hielo.
La vía a elegir no podía ser muy compleja debido a nuestra experiencia. Dos o tres largos y con inclinaciones de no más de 70º, ese era nuestro tope. En julio anterior se nos había truncado una salida al Rincón y su vía del Reloj de Arena. Y viendo a donde podíamos ir en pleno enero refloto la idea de “La Sur del Lanín”. Más de uno nos dijo que estábamos locos por querer mandarnos a una cara sur con nuestra escasa experiencia. Seguimos investigando, hasta que Mati dio con Julián Insarralde (guía e instructor que dicta cursos de escalada en Mendoza), quien nos dio una precisa descripción de la vía: dos o tres largos en hielo, con algún resalte a 90º y después todo travesía glaciar hasta la cumbre. Justo lo que estábamos buscando.
Hacía poco que había terminado el libro de Mark Twight “Escalada Alpina Extrema”, y después de leerlo quería ver que era eso de ir livianos y rápidos. Con lo cual ésta fue la forma en la cual decidimos encarar esta ascensión.

Creí que era verano
El 12 de enero llegamos a “La casita de Marita y Aldo”, el hostal que iba a ser nuestro refugio en Junín de los Andes. Al llegar recibimos la mala noticia de que esta temporada el clima venía siendo particularmente malo. Junín nos recibía con una máxima de 10ºc al mediodía y con una molesta llovizna. Pero teníamos un As en la manga: consultando en Internet la página de NOAA norteamericano, sabíamos que a partir de la tarde siguiente comenzaría una ventana que duraría dos días.

La aproximación
Al día siguiente salimos para Puerto Canoas con lo mínimo, solo llevando mochilas de ataque con cuerda, arnés, seis tornillos de hielo, una bolsa de dormir liviana para cada uno, un solo paquete de comida liofilizada, geles energéticos, y un hornillo con una sola bombona de gas, y radio VHF. Llegamos a Canoas y comenzamos la revisión de equipo en la seccional de Guardaparques. Se sorprendieron de nuestras minimalistas mochilas, pero el equipo reglamentario estaba completo.
Partimos de la seccional de Guardaparques hacia la base del volcán, y luego de dos horas de marcha por una senda bien señalizada llegamos a la base de la sur del Lanín, debajo de un cielo muy gris y con nubes bajas. El clima seguía frio e inestable, pero seguíamos esperando nuestra ventana de buen tiempo.
Plantamos nuestro vivac uno 200 m más abajo de lo que lo hacen el resto de las cordadas, porque ahí teníamos un arroyo que nos proveía de agua y nos ahorraría la tarea y el combustible para derretir nieve, de la única bombona de gas que llevábamos.
Hacia la tarde el cielo comenzó a abrirse y la tan ansiada ventana de buen tiempo se hacía presente. El final de tarde nos encontró en nuestro cómodo vivac cenando el único paquete de liofilizado que teníamos, de ahí en más serían sólo geles y barritas energéticas. El cielo ya se encontraba totalmente limpio y el barómetro en aumento.

Comienza el juego
Comenzamos el ascenso hacia las 04.00 de la mañana, llegando al comienzo de las dificultades hacia las 09.00 A.M. (calculamos mal el tiempo de aproximación y nos equivocamos al tomar por un filo que nos demoró dos horas más).
El calor y el sol ya estaban causando estragos en los dos seracs que teníamos a cada lado de la lengua de hielo que desciende del glaciar superior, y que marca el comienzo de las dificultades. Esa lengua se encuentra a la derecha de unos gigantescos torreones de roca que son visibles desde muy lejos (a este lugar se lo conoce como “Colada Mazoldi”).
Si bien la ruta se encuentra protegida de la caída de hielo de los dos seracs del el glaciar superior, verlos y oírlos caer... resultan muuuyyy intimidatorios.
Toda esta primera parte fuimos encordados, sabiendo que estábamos transitando un glaciar viejo y muy agrietado, y que por las ultimas nevadas dichas grietas se encontraban tapadas y con puentes de hielo.
Comenzó la escalada, y tal como nos había dicho Julián, fueron tres largos con una inclinación promedio de 60-70 grados. Los primeros dos a tope de cuerda, y el restante de 20 m. La vía contó con dos resaltes de 2 m a 85 y 90 grados al comienzo del segundo y tercer largo respectivamente, todo en un hielo glaciar que ya filtraba bastante agua, pero de todas formas pudimos colocar buenos seguros. Llegamos al glaciar superior cerca del mediodía con una temperatura bastante alta, por lo que ya caminábamos por una nieve sopa muy pesada, que luego terminaría agotando nuestras fuerzas y disminuyendo nuestro ritmo de marcha. En el glaciar superior nos encontramos nuevamente con una pendiente sostenida a 50 / 60 grados; así llegamos a la mitad de la pared y a nuestro segundo vivac. Con estas pendientes la mejor opción que encontramos para nuestro segundo vivac fue una rimaya a aproximadamente 3000 msnm. Hidratamos, acomodamos nuestro material y nos comimos la única barrita de cereal que teníamos, y un gel energético cada uno, y así nos dispusimos a pasar nuestra segunda noche, esta vez en la pared, pero previamente establecimos contactos con Guardaparqes.

Cumbre
En nuestra segunda jornada en la pared volvemos a encontrarnos con un cielo despejado. Habíamos puesto el despertador a las 04.00 y nos despertamos a las 06.00 ! Desayunamos un gel cada uno con algo de agua que habíamos logrado derretir, y salimos para arriba. Llevábamos un ritmo muy bueno, y hacia las 8.00 hs les comunicamos nuestra situación a la gente de Guardaparques, y seguimos. Ya podíamos ver siluetas en la cumbre. Seguimos avanzando por pendientes menos inclinadas, y después de dos horas más de marcha… Cumbre!!
Era increíble la visión que a 360º nos ofrecía vistas del Tronador, el Puntiagudo, el Villarrica, a lo lejos el Domuyo y muchos más, y sobre el oeste, el océano Pacifico. No podía creerlo: tantas veces había escuchado acerca de las vistas desde la cumbre del Lanín y ahora las veíamos con nuestros propios ojos. No había nadie , era una cumbre para nosotros solos, casi sin viento, con una temperatura agradable, la cumbre soñada. Nos quedamos ahí una hora, hasta que vimos subir a un grupo de tres andinistas que venían subiendo por la normal. Muy amablemente nos convidaron con agua y unos sándwiches, ya que a nosotros no nos quedaba ni una miga de barrita de cereal, ni agua ni nada.
Repuestas nuestras fuerzas comenzamos el descenso. Llegamos al refugio C.A.J.A. con mucho calor. Ahí nos sacamos algo de ropa y cambiamos nuestras botas dobles por las zapas de trekking. Continuamos el descenso y pasamos por el refugio RIM26, donde los guardas militares del refugio nos convidaron unos mates. En el descenso nos cruzamos a un par de guías con sus clientes porteando sus pesadas mochilas. La bajada se hizo interminable. El calor y la arena volcánica metiéndose en nuestras zapatillas tornaron el regreso un poco pesado. Vimos al helicóptero del ejército sobrevolando el cerro en círculos, y después nos enteramos que habían dejado a un grupo de rescatistas en la cumbre para socorrer a un grupo de accidentados. Seguimos por la picada por el bosque, hasta la casa del Guardaparque. Ahí nos enteraríamos que éramos la primera cordada que hacia “la sur” de la temporada.
Esperamos al remis y de ahí a lo Marita y Aldo, para esa noche matarnos con una buena mila de ciervo a la napolitana.

Conclusión
Esta ascensión nos dejó varias sensaciones. La primera era que se habían hecho las cosas bien, no sentimos que la vía nos haya quedado grande para nuestras capacidades tanto técnicas como físicas. En todo momento disfrutamos la vía, y por haber sido nuestra primera escalada en hielo en montaña, habíamos aplicado de la mejor manera posible todo lo aprendido. Es una hermosa montaña, con una hermosa aproximación y una muy buena escalda para iniciarse en el hielo si se animan a un poquito más, sin sentir que se pisan los límites; pero no es un paseo. Después de esta experiencia solo nos queda seguir aprendiendo y progresando, espero que puedan disfrutar de esta montaña y su cara sur tanto como nosotros.

Agradecemos a Guardaparques por su profesionalismo. A Naka Outdoors por facilitarnos equipo, y a Gustavo Rey.

XKrace Beach - "Arenas Verdes"


Luego de un 2010 muy movido ya estamos
lanzando a full el circuito XKrace 2011 !!
Las sierras y la Cordillera de Los Andes serán los escenarios para este año,
pero antes no te podés perder la XKbeach para llegar bien entrenado!!
Te esperamos en la Costa Atlántica el 5 y 6 de febrero.
Para esta carrera nuevamente hemos elegido una zona de playa
que es un verdadero paraíso virgen y natural!!!
Situada entre Necochea y Miramar se encuentra "Arenas Verdes" que con sus imponentes médanos, playas y el mar, nos ofrecen un escenario distinto para esta carrera de verano que todos están esperando.
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Lobería y la agrupación Lady Jones,
está todo listo para vivir una fin de semana de aventura muy divertido
en la playa, los médanos y el mar,
con la XKrace "Beach" Banco Hipotecario


NOVEDADES:

- Solo para esta edición se incorpora la posibilidad de participar en INDIVIDUAL.
- El kayak a utilizar en el mar serán modelos "Sit on Top " que ofrecen amplia seguridad.
- El kayak se puede alquilar a la organización o llevarlo cada equipo.
- Habrá una importante movida playera con show, música y sorpresas.
- El formato de carrera será ágil y divertido, algo más corto que las etapas anteriores pero muy variado y entretenido.!! 120k para las categorías grandes y 80k para promocionales.
- Habrá un stop en la noche donde se puede dormir en ca bañas o en camping.
-No te pierdas esta gran posibilidad de llegar entrenado al 2011 y correr una verdadera carrera de aventura!!


Ficha Técnica:
Lugar: Costa Atlántica. Arenas Verdes – Lobería (a 90km de Mar del Plata y 15 de Necochea)
Equipos: de 1, 2, 3 o 4 integrantes divididos en las clásicas categorías ELITE, DESAFÍO-PRO de 120k y PROMOCIONAL de 80k.
Asistente: NO será necesario ya que la logística la resuelve la organización..


Categorías:
Categoría 1: ELITE MIXTOS (120km)
Categoría 2: ELITE CABALLEROS (120km)
Categoría 3: DESAFÍO-PRO MIXTOS (120km)
Categoría 4: DESAFÍO-PRO CABALLEROS (120km)
Categoría 5: PROMOCIONAL (80km)


Nota: aquellos equipos que tengan dudas acerca de su categorización, sugerimos comunicarse con el director de carrera para que pueda sugerirles al respecto.


Premios:
Habrá importantes premios en órdenes de compra y productos de los patrocinadores.


Disciplinas:
-Trekking por médanos y playa.
-Mountain Bike por caminos rurales y playa.
-Kayak tipo "sit on top" para navegar en el mar (no incluídos en la inscripción).
-Pruebas especiales.


Distancias:
Si bien los datos exactos se darán en la “hoja de ruta” adelantamos que la distancia aproximada será entre 120 y 140 kilómetros para todas las categorías excepto la promocional que será de 80 a 100km.


CRONOGRAMA:

- Viernes 4
de 20 a 22 acreditación de primeros equipos - Bar "FRIDA" en Arenas Verdes
22 en adelante, libre, cena y show en vivo en la playa.
- Sábado 5
10 a 14hs Acreditación de equipos - Bar "FRIDA" en Arenas Verdes
por la tarde - Charla Técnica y Largada
por la noche - Stop obligatorio en zona "Arenas Verdes" (se puede dormir en cabañas o camping)
- Domingo 6
por la mañana - carrera
por la tarde - Llegadas y entrega de premios
Base de operaciones y alojamientos:
La base de operaciones será en el Bar "Frida", en Arenas Verdes.


Al ser temporada alta no se dejen estar con las reservas!! Las opciones de alojamientos serán subidas al link SERVICIOS de la web y en cabañas o camping.
Debido al formato de carrera recomendamos que reserven la noche del sábado y/o viernes y/o sábado.

El vergonzoso estado de la Laguna...


El remero marplatense Cristian Rosso aspira a traer medallas en los Panamericanos de México 2011 y sueña con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero no puede entrenar en su propia ciudad por la desidia de las autoridades municipales que no se ocupan del mantenimiento de la Laguna de los Padres.

El deportista local fue recientemente galardonado con el Olimpia de plata en su especialidad (doble par de remos cortos) junto a Ariel Suárez por su buena actuación en el Mundial de Nueva Zelanda, donde lograron el 10º puesto tras alcanzar la 4º colocación en la Final B.

Los logros obtenidos hacen ilusionar a Rosso sobre sus posibilidades en competencias internacionales y, como para casi todos los deportistas, el sueño máximo es poder competir en Juegos Olímpicos. Es evidente que chances deportivas no le faltan, pero además del sacrificio de prepararse y esforzarse para lograr el objetivo, el remero de Mar del Plata debe luchar también con las dificultades que se generan para entrenar en un escenario natural como la Laguna de los Padres.

“Desde el verano pasado la pista está inutilizada por el crecimiento de plantas acuáticas. En diciembre del 2009 se empezó a ver que estaba creciendo y así, mes a mes, fue tomando partes de la Pista hasta cubrirla toda en unos pocos meses”, detalló Cristian Rosso en diálogo con “Noticias & Protagonistas”.

El representante del Club Atlantis contó que “hace ya 12 meses que no se puede utilizar la Pista Panamericana de Remo y Canotaje, la que también se utilizó posteriormente para varias regatas oficiales, campeonatos argentinos del 2005, 2008 y para los Juegos Odesur del 2006”.

Cuando comenzaron a notar que iban a tener problemas para entrenar en la Laguna, Cristian y sus compañeros trataron de buscar alternativas dentro del mismo ámbito para no perder días de práctica, pero a los pocos meses se dieron cuenta de que no sólo era incómodo remar entre la maleza sino que también se tornaba peligroso.

“Durante el año tuvimos que empezar a entrenar en otra parte de la Laguna, donde la maleza estaba pero en menos cantidad que en la Pista. Entonces era nuestra única salida. A pesar de lo inconveniente que era entrenar fuera de la Pista, sin marcaciones, con maleza creciendo y enganchando los botes y remos, y con el peligro constante de que haya algún accidente, así y todo pasamos el año esperando que alguien se ocupe de mantener la Laguna como se hace en todos los Espejos de Agua del mundo”, remarcó.

Tras un mes de ausencia en la ciudad para competir en el Mundial de Nueva Zelanda, Rosso se encontró con la Laguna totalmente cubierta. “Cuando volví a principios de noviembre ya la maleza había tomado toda la Laguna, si la miras parece una cancha de futbol, ya no se puede entrenar en ninguna parte, ni siquiera en donde nos habíamos rebuscado para entrenar los meses anteriores al Mundial. Ahora estoy sin poder entrenar, no salgo a remar, y faltan solo 8 meses para la Clasificación Olímpica en Bled, Eslovenia, y 10 meses para el Panamericano de México”, expresó.

A pesar de los reclamos a las autoridades, todavía no existe ninguna respuesta concreta que haga pensar que alguien se va a hacer cargo de la situación; y la desesperación crece para un deportista que lucha por entrenar en su ciudad y se siente con chances de representar al país de la mejor manera con la obtención de medallas y nada menos que una clasificación olímpica.

“Tenemos muchas posibilidades de clasificar para Londres y de sacar una o dos medallas de oro en el Panamericano, pero hoy por hoy no puedo entrenar, y no me quiero ir de Mar del Plata por el hecho de que nadie se haga cargo de mantener la Laguna, que es un escenario Panamericano como lo es el Polideportivo, el Velódromo, el Patinódromo, la cancha de césped sintético de Hockey o el Mundialista”, destacó.

Además, Rosso manifestó que la inquietud no es solo de los remeros ya que por el estado de la Laguna no se puede hacer tampoco ninguna otra actividad. Al respecto, señaló: “Ya no somos solo nosotros los perjudicados, sino que no se puede realizar ningún tipo de actividad. Hoy por hoy, no se puede pescar, no se puede hacer canotaje, vela, windsurf, no se puede hacer nada, y nadie hace nada tampoco”.

Por último, Cristian Rosso se descargó al afirmar que “a nadie le importa que la Laguna sea un pantano, que no se pueda hacer ningún tipo de actividad por el abandono que hay, y que hay un deportista marplatense con muchas chances de ir a Londres y de traer medallas en el panamericano que no puede entrenar”.