Cómo enfrentar el Trasmontaña

INFOBIKER EN TUCUMÁN


1 - Relevamiento del terreno 

Hoy estuvimos recorriendo en bici el tramo denominado Telégrafo 1, por el Valle de la Sala hasta el Almacén La Sarita, punto de partida del Trasmontañita del que participan las categorías menores y la nueva categoría Promocional. Son cinco kilómetros con suaves ascensos y descensos muy divertidos, seco en casi su totalidad. No ofrece mayores complicaciones, salvo los pozos en algunas bajadas que obligan a frenar, pero es uno de los tramos más entretenidos por la velocidad que se puede alcanzar en la última parte, en un sendero de suaves curvas con pastito corto y vacas que salen asustadas. El clima ha refrescado bastante el viernes, estuvo lejos de alcanzarse la temperatura máximca de 24º pronosticada, pero no hay probabilidades de que llueva en los próximos días.
Conferencia de Prensa. Se presentó oficialmente la carrera en la Secretaría de Turismo de la Provincia. Estuvieron en el acto el Director de Deportes Miguel Amaya, el presidente del MTB Tucumán Club Miguel Kachurovsky, y el biker tucumano Eduardo Prebisch, quienes expusieron sus comentarios ante diversos medios de prensa locales y nacionales. Si bien el apoyo de parte del organismo provincial hacia la Organización no ha sido el que un Evento de gran magnitud se merece, este año han colaborado "con lo que pudimos" según expresó Amaya.
Cambio de recorrido. Tal como sucediera el año pasado con el cambio del sector de Largada que debió alterarse, en esta oportunidad el último tramo también deberá modificarse a último momento en un par de kilómetros, por el incomprensible proceder de una persona que tendría que mostrar en cada acto su bondad y amplitud de criterio. Concretamente, el Padre que dirige la congregación de los Monjes Benedictinos en el Siambón, exigió 3000 pesos a la organización, a cambio de que el recorrido de la Competencia pase 2 kilómetros por las tierras que ahora él tiene a cargo. Legalmente tiene derecho a negarse, eso nadie lo discute, pero si tenemos en cuenta que el motivo que adujo en un comienzo fue el deterioro que producen las bicicletas en el camino, que el cuestionamiento lo hizo faltando pocas horas para la largada, y que finalmente su interés era que se le pagasen 3000 pesos, concluimos que fue una acción impropia para un religioso, que debería colaborar con el deporte, y actuar de manera ejemplar por el mejoramiento de la sociedad. En definitiva, el circuito no recorrerá el camino del pinar antes de la llegada, en su lugar habrá que ir por el asfalto unos mil metros, lo que complica un poco la organización pero no afectará la esencia del Trasmontaña.

Cruce del Río La Sala

2 - Relevamiento del terreno

Lo que tienen que saber para la correcta elección del material para la competencia, es que hay que prepararse para un circuito totalmente seco. En el momento de hacer el reconocimiento, que fue después del mediodía, no había barro prácticamente en ninguno de los sectores. El circuito ya se encuentra perfectamente marcado, lo único a tener en cuenta es que a algunas tranqueras hay que saltarlas, o abrirlas y volverlas a cerrar para que el ganado no cambie de potrero.
Hicimos el primer tramo del recorrido, los 25 kilómetros que van desde la Largada en la bajada de la Antena hasta la salida a la ruta en La Sala. El vertiginoso descenso del comienzo está seco y las complicaciones que al biker le pueden aparecer serían por falta de concentración y cansancio en los brazos. En algunos sectores están las huellas de las motos que obligan a acomodar los pedales de la bici para no quedar trabados. Realmente esa primera parte está para disfrutarla, si se la encara con el respeto que merece. Terminado el descenso llegamos a Potrero Las Tablas, un sector plano con senderos rápidos entre bosques de pinos. Luego la vegetación se torna selvática, hasta llegar al Río La Sala.
Como es habitual, hay que cruzar el Río en repetidas ocasiones (más de 10) que se encuentra con una altura que llega hasta el eje de las ruedas y algo de corriente, lo que no impide de todos modos poder atravesarlo sobre la bici. Es un tramo plano pero lento, por las grandes piedras que frenan la bici.
Si bien no estuvimos en los siguientes kilómetros hasta el Siambón, nos cruzamos con algunos bikers que nos adelantaron que está todo en similares condiciones al primer tramo.
Inscripciones. Por el lado organizativo, las inscripciones vienen marchando a muy buen ritmo y se espera batir el record de 916 corredores que se registró en 2001.
Revista InfoBiker. Tal como lo hiciéramos el año pasado, en el momento de la inscripción se le entrega a cada ciclista, un ejemplar de la Revista InfoBiker Trasmontaña 2003.
Seguimos en Tucumán. Seguiremos informando día a día desde Tucumán. Recordamos que el sábado a la tarde se realizará la Largada Simbólica de la competencia, como es habitual, desde Plaza Independencia. Al término de la misma ya estarán las imágenes en nuestra Página.

Datos de Recorrido

Distancias y Características

1° Etapa - Antena Villa Nougués - La Sala
Primer Tramo.
Desde la Antena (Largada) hasta la Sala.
Distancia Aproximada: 25 km.
Tiempo Aproximado para los primeros de la Categoría Elite: 01:05:00.00

Tramos Medios.
Desde la Antena (Largada) hasta Potrero Las Tablas (Río La Sala).
Características: Descenso
Distancia Aproximada: 5 km.
Tiempo Aproximado para los primeros de la Categoría Elite: 00:20:00.00.
Tiempo Aproximado para la media de los corredores: de 00:40:00.00 a 1 hora.

Desde Potrero Las Tablas (Río La Sala) hasta la Estancia la Sala (Valle de la Sala).
Características: Llano, con una pequeña pendiente. Cruce de ríos.
Distancia Aproximada: 20 Km.
Tiempo Aproximado para los primeros de la Categoría Elite: 00:40:00.00.
Tiempo Aproximado para la media de los corredores: 1 hora a 2 horas y media.
Tramo 2: Estancia La Sala - La Sarita (Valle de La Sala)
Distancia aproximada: 6.0 km
Ascenso y Descensos Leves. Con precipicio.

2° Etapa - La Sarita (Valle de la Sala) - El Siambon - Recorrido del Trasmontañita
Tramo 3: La Sarita (Valle de La Sala) - Punta del Telégrafo
Distancia aproximada: 11 Km Ascenso y Descensos pronunciados.
Tramo 4: Base espalda del Telégrafo - El Siambon (Llegada)
Distancia Aproximada: 16 Km
Ascenso y Descenso no muy pronunciados.

       Amplitudes Altimétricas (por tramo)

     Tramo                                                 Msnm
 Antena de Villa Nougues                              1400
 Rio La Sala                                                    750
Valle de La Sala                                             900
  Punta del Telégrafo                                        1250
 Base espalda del Telégrafo                             1200
 El Siambon (Llegada)                                     1100


Cómo enfrentar el Trasmontaña

Existen dos maneras bien diferenciadas de tomar al transmontaña, siendo la primera, como una prueba máxima donde nos mediremos con los mas calificados y experimentados ciclistas de montaña del País, la otra, una manera de insertarse en un ámbito desde el punto de vista recreativo a modo de experiencia para identificarnos con el ciclismo e inclinarnos, bien hacia la competencia, o bien hacia el cicloturismo de montaña.

Lo esencial

Para una prueba de éstas características, no basta con tener una muy buena bicicleta y un par de semanas de entrenamientos de modo “turístico”.

La preparación física

A la preparación física la debemos dividir en:

a) Bajo la bicicleta: todos sabemos que incluso los ciclistas profesionales del pelotón mundial, asisten a gimnasios, aún en períodos de competiciones, pero con las orientaciones necesarias para que esto no les resulte perjudicial, entonces, es absolutamente necesario acudir al gimnasio para que nuestro profesor, nos confeccione un plan de trabajo de fortalecimiento muscular, resistencia muscular, potencia y fuerza. No debemos olvidar, que la flexibilidad ocupa un lugar importante en la vida de todo deportista, ya que le previene de lesiones y permite una mejor contracción muscular.

Conclusión: acudir al gimnasio al menos dos veces a la semana.

b) Sobre la bicicleta: las sesiones de trabajos en ciclismo, al igual que en otros deportes, suele ordenarse en micro y macro ciclos. Es decir, existen macro ciclos que ocupan por ejemplo cuatro semanas, siendo los micro ciclos cada una de esas cuatro semanas. Por ende, no todas las semanas de  los micro ciclos debieran ser iguales. Hay semanas donde saldremos a trabajar el volumen (cantidad de kms., u horas de trabajo) a una intensidad determinada, por ejemplo, al 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima, y otras semanas, haremos trabajos de volúmenes menores pero a intensidades mayores (por ejemplo 70-80% de la frecuencia cardiaca en distancias cortas o menores a dos horas con recuperación total luego de la exigencia física).

¿Qué comemos y qué bebemos?

Los Hidratos de Carbono (H de C), son el combustible que favorecen nuestros trabajos musculares, pero sucede, que son de tiempo limitado es decir, para que tengamos una idea en el tiempo, un plato de fideos pre competencia, nos alcanzaría en una prueba exigente, para sólo los primeros 40 ó 50 minutos de carrera…, luego, ha pedalear con nuestras reservas que por lo gral., son limitadas.

Para la carrera, lo ideal sería estar bien alimentados desde al menos dos semanas antes, con comidas que aporten grandes nutrientes, tales como el pescado, la carne de pollo, la carne vacuna, el arroz, los cereales, las pastas y el plan blanco. Nuestro líquido debería ser alguna bebida isotónica rica en minerales, sodio, potasio, magnesio, etc., descartando aquellas que poseen grandes cantidades de azúcares como lo son las gaseosas o los jugos artificiales saborizados.

El Compañero


Para una prueba como el Transmontaña, es importante que nuestro compañero, sea una persona que posea los mismos niveles de entrenamiento (o similares) y que se haya planteado el mismo objetivo al momento de inscribirse en la prueba. De poco seríamos útiles a un compañero que esté decido a pelear la punta de la carrera y nosotros tengamos la idea de sólo probar de que se trata ésto de una prueba tan particular. Si es posible, deberían probar en entrenamiento o en alguna carrera previa de características similares, la compatibilidad de la pareja, para que no haya sorpresas ni desencuentros una vez que se largó la Carrera. Es común que algunas semanas previas al gran Evento, se organicen carreras preparatorias con vistas al Trasmontaña, las que hay que aprovechar para experimentar todos estos detalles.

La Vestimenta

La ropa es tan importante como el material que vamos a seleccionar para que nuestra máquina soporte todos los obstáculos naturales a vencer. Es importante, que todos los ciclistas tanto los que se inician como aquellos que ya son "expertos", posean un control minucioso sobre todo en el estado del protector de la calza ciclista, como la firmeza en la textura de la fibra. Es común encontrar ciclistas que a pesar de contar con ropa de calidad, aun no poseen afianzada la importancia que reviste el uso de las calzas sin ropa interior debajo de ella ya que el roce entre ambas prendas nos pueden producir heridas del tipo "cortantes" en la zona del periné. También, es necesario, poseer un calzado ciclista apropiado y con la fijación a los pedales, para poder ejercer en justa medida y sin riesgos para nuestras articulaciones, la fuerza necesaria para pedalear en todos los terrenos.

La mente, tranquila como un lago helado…

Para el transmontaña, no desesperar y buscar un ritmo de marcha que regule nuestro andar sin caer en la fatiga crónica, ni en la desesperación. La fatiga ataca siempre primero a nuestro sistema nervioso, nos hace decaer mentalmente para luego ocuparse de las piernas y de lo poco que quede de nuestras capacidades de trabajo.
Cuando realices esfuerzos de importancia o necesites estar compenetrado en la competencia, tu mente debe estar o permanecer tranquila e inalterable como el paisaje sensacional que rodea al Transmontaña.
El mejor de los deseos para ésta prueba y a no olvidar que el desafío es entre la montaña y vos, tu mejor compañera será tu bici y tu mejor aliado será tu entrenamiento previo y tu capacidad mental para sortear todos y cada uno de los inconvenientes que encuentres.

Consultas a Roulet Salud & Ciclismo en InfoBiker

No hay comentarios:

Publicar un comentario