Combustible y Chispa

Hola...

¿Qué cosas necesitamos? Entre las respuestas más evidentes figuran el aire, los alimentos, un lugar donde refugiarnos, vestimenta, agua, etc... No podemos negar que tenemos cuerpos y que -ineludiblemente- necesitamos satisfacer sus requerimientos.

Al igual que otros seres vivos, el hombre cubre sus necesidades básicas a través de su instinto de supervivencia. Pero hay algo que nos diferencia de las otras especies; algo más que el instinto de supervivencia.

Una chispa especial está latente en cada uno de nosotros: el espíritu de superación. Esta chispa enciende la fuerza que nos impulsa a avanzar; a mejorar; a corregir errores; a sostenernos ante las dificultades y a realizar nuevos logros.

El espíritu de superación nos da la energía necesaria para trabajar duro, para enfrentar aquellas cosas que no son fáciles. Nos da tenacidad, capacidad de soportar y de luchar y, sobre todo, nos brinda la fuerza que jamás nos permitirá rendirnos.

Club de la Efectividad
Martín Castro Rosario, Argentina

Cómo optimizar las energías en los trekking largos

El profesor Facundo Gaitán, experto en fisiología y metobolismo, nos explica la manera en que nuestro organismo consume energías durante una larga caminata. Qué hacer para mejorar nuestro rendimiento y por qué?

Sabías que la energía más prontamente disponible en nuestro cuerpo esta contenida en nuestros músculos y en nuestro hígado?, si, y se almacena bajo el nombre de "glucogeno" que no es más que muchas cadenas de glucosa unidas de un modo particular.

Esas reservas de energía son aportadas por la glucosa que circula en sangre, y esa glucosa se mantiene en sangre principalmente gracias a lo que comemos; es decir, que la comida que comemos sigue el siguiente camino:

1ro. comida en boca, 2do. se desdobla en el estómago, 3ro. por el intestino pasa transformada en glucosa a la sangre. 4to. de la sangre vá al músculo como glucogeno, y si sobra, al hígado para guardarla.

Ahora bien,esto pasaría en un trekking largo si no comieramos nada durante la marcha: Los músculos utilizarían gran parte de su energía, del glucogeno almacenado en ellos, y al cabo de 30 minutos, y si vas en ascenso, ni te cuento!!! , el higado, que tiene un poco guardado, todavía podria prestarle a los músculos para una horita y pico más, pero te acordás que la glucosa era la que abastecía al músculo y al hígado? bueno, ahora esta empieza a acabarse y es cuando el cansancio te esta pegando mal.

Y que pasaría en un trekking largo si comieramos durante el mismo?: el glucogeno de los musculos también se empezaria a agotar, pero el higado no le tendría que prestar a éstos, porque si nos alimentamos cada 30 minutos con algún carbohidrato, la glucosa en sangre (la glucemia) siempre estaría en cantidades optimas para aportarle a los muscuculos la energía necesaria, sin tener que agotar la reserva del higado y manteniendo siempre el circuito con reservas de energia disponibles.